Protege tus blancos dientes evitando a estos culpables que promueven las caries y las manchas.
Contenido
Evitar los dulces. Cepillarse dos veces al día. El café mancha tus dientes. Las prácticas adecuadas de higiene dental no son un secreto, aunque la mayoría de nosotros no nos ponemos muy nerviosos por seguir las órdenes de los dentistas a la perfección.
Pero más allá de las trampas obvias, los alimentos y bebidas que dañan los dientes están a nuestro alrededor, debilitando el esmalte, agrietando las coronas, disminuyendo la blancura y, en general, envejeciendo la boca antes de tiempo.
Los mayores delincuentes generalmente caen en tres campos:
- azúcares que aumentan los ácidos causantes de caries
- sustancias duras que debilitan el esmalte
- líquidos que secan la boca.
Si quieres una sonrisa saludable para toda la vida deberías reducir su consumo:
-
Hielo
Para algunas personas, parte de la diversión de una bebida fría y helada es crujir a través de los cubos una vez que la bebida está lista. Pero los dentistas dicen que masticar hielo es un gran no-no.
«Te sorprendería saber cuánta gente piensa que el hielo es bueno para sus dientes». «Después de todo, está hecho de agua y no contiene azúcar ni otros aditivos. Pero masticar sustancias duras puede dañar el esmalte y dejar sus dientes vulnerables a una emergencia dental», como coronas sueltas y dientes astillados, agrega.
-
Fruta Deshidratada
A pesar de su estado de salud, las frutas secas, por ejemplo las pasas, albaricoques secos, ciruelas pasas y similares, son duras para los dientes, se pegan en las grietas y depositan una gran cantidad de azúcares naturales en el proceso.
«Toda la fruta contiene azúcares naturales, y una vez que se ha eliminado el agua, lo que queda está altamente concentrado en azúcar, que es pegajosa y se adhiere a los dientes, atrapando las bacterias productoras de ácido».
-
Alcohol
Agregue caries a la larga lista de enfermedades causadas por beber demasiado alcohol. En este caso, no es el azúcar o el pigmento lo que hay que culpar, sino la boca seca. «Las personas que beben en exceso pueden descubrir que su flujo de saliva se reduce con el tiempo, lo que puede provocar caries y otras infecciones orales como la enfermedad de las encías». El flujo adecuado de saliva en la boca inicia el proceso de digestión, elimina las partículas de alimentos y bacterias y protege los tejidos blandos de la irritación y la infección.
Las bebidas con cafeína, incluyendo el café, el té y las bebidas energéticas, también pueden resecar su boca, contribuyendo a las caries.
-
Caramelos ácidos
Los caramelos y las caries van juntos como la playa y las quemaduras de sol, pero resulta que algunos tipos de caramelos son más duros para los dientes que otros. «Cualquier tipo de caramelo agrio tiene un contenido extremadamente alto de ácido, que puede romper el esmalte dental”.
Y si usted piensa que un buen cepillado después borrará el daño, es posible que lo esté empeorando. «Cepillarse demasiado pronto o demasiado fuerte después de comer caramelos agrios con un alto contenido de ácido puede entonces eliminar el esmalte que ha comenzado a descomponerse en la superficie de los dientes», agrega. No hace falta decir que los trozos de limón y lima naturalmente ácidos pueden causar el mismo daño, si no más, que los caramelos agrios.
-
Bebidas gaseosas
Los refrescos causan un triple efecto dañino para los dientes. Primero, si usted está tomando refrescos no dietéticos, está bañando efectivamente sus dientes con azúcar, dándole a las bacterias un hogar fértil para prosperar. «Cuando usted bebe bebidas azucaradas durante largos períodos de tiempo, las bacterias de la placa utilizan ese azúcar para producir ácidos que atacan su esmalte».
En segundo lugar, la mayoría de las bebidas carbonatadas, ya sean dietéticas o no, son ácidas, otro enemigo del esmalte, añade. Y por último, si usted tiene preferencia por refrescos de cola, de uva u otros refrescos no transparentes, despídase de una sonrisa blanca. «Aparte del contenido de azúcar, los refrescos de color oscuro pueden manchar o decolorar los dientes».
-
Remolachas y bayas
Los alimentos hiperpigmentados, desde las remolachas y bayas carmesí hasta el curry dorado y la salsa de soja, depositan color en sus dientes mientras come, lo que conduce a una sonrisa menos que blanca.
«Cualquier alimento que manche una camiseta blanca también manchará sus dientes». «Enjuagarse la boca inmediatamente después de comer remolachas, bayas y verduras de profundo color verde como la col rizada y la acelga salvará su sonrisa de manchas permanentes», recomienda.
Los expertos están de acuerdo: La manera más sencilla de proteger sus dientes de caries y manchas es mantener un vaso de agua cerca en todo momento. Un rápido sorbo o remolino puede lavar los azúcares, desalojar las partículas de comida y diluir los residuos de las bebidas de color oscuro.
Te recordamos que puedes solicitar una primera visita de diagnóstico sin coste en tu clínica dental en Badalona.